13 preguntas sobre distanciómetros láser

1. ¿Qué es un distanciómetro láser?

 

Es un dispositivo portátil que se utiliza para medir distancias entre dos objetos. los mejores modelos tienen una precisión de ±1mm, y un rango de alcance de hasta 200m de distancia. El medidor láser original y más popular del mercado es el Disto de Leica Geosystems. Muchos modelos de la competencia son fabricados por Leica, y se venden bajo la marca del distribuidor, incluyendo los distanciómetros de Stanley, CST/Berguer, Pacific Laser Systems, Stabila y las marcas de Apache.

Botón distanciometro laser D8

 

2. ¿Como trabaja un distanciómetro láser?

 

El usuario tiene que apuntar con un puntero láser de color rojo al objeto a medir, por ejemplo una pared, un poste etc…

El usuario entonces acciona la unidad para medir, y la distancia hasta el objetivo aparecerá en pantalla.

Normalmente el distanciómetro se coloca en el punto en el que el usuario sujetaría la cinta métrica y el láser apuntaría al punto donde estaría el otro extremo de la cinta. La óptica de precisión y la fisica de láser se utilizan para determinar con rapidez y precisión la distancia hacia el objeto.

Para obtener un explicación científica de lo que es un láser y de como funciona puede leer los siguientes artículos:

Como funciona un láser 1

Como funciona un láser 2

Para artículos donde explican como se usa el rayo láser para obtener medidas puede visitar:

Uso del láser para obtener mediciones de distancia

Pantalla iluminada Disto D2

 

3. ¿En qué se diferencia un distanciómetro de un telémetro?

Los telémetros de rayos láser se utilizan normalmente para medir distancias más largas, y cuando la precisión de la medida no es muy importante. Son de uso general en aplicaciones de caza, golf y silvicultura. A menudo se utiliza el método de tiempo de vuelo para determinar la distancia. Los rangos de medición varían, pero pueden llegar hasta los 1000 m con una precisión de ±1 metro.

4. ¿En qué se diferencian de los medidores de distancia por ultrasonidos?

 

Los dispositivos para el mercado masivo que se suelen encontrar en ferreterias o tiendas para el hogar, no suelen ser distanciómetros láser, sino que son medidores de ultrasonido con un puntero láser que se usa solo para apuntar al objeto. El equipo emite una onda de sonido y mide el tiempo que le toma a la onda regresar al medidor. El equipo una vez recibida la onda calcula la distancia que ha recorrido el sonido. No hay garantía de que el sonido haya sido reflejado por el mismo objeto al que se apuntaba, lo que se traduce en falsas mediciones, especialmente en habitaciones con muebles en las paredes. El rango de los medidores de distancia por ultrasonidos esta normalmente limitado a unos 15m, no suelen funcionar bien en exteriores y tienen una precisión de ±15 cm a los 15 metros. Estos medidores son solamente útiles en mediciones donde la precisión no es importante y no hay obstaculos en el entorno cercano a esta.

5. ¿Quién usa los distanciómetros láser?

 

Los usuarios comunes son peritos de seguros, tasadores de inmuebles, contratistas, arquitectos, agentes inmobiliarios, técnicos de escena, pintores, fontaneros, topógrafos, peritos, instaladores de aire acondicionado, instaladores de ventanas etc…

 

medidor de distancia D3a

6. ¿Cuales son las ventajas de un distanciómetro láser?

 

- Ahorro de tiempo: Normalmente es mucho más rápido encender el distanciómetro, sujetarlo contra una pared y pulsar un botón, que extender una cinta métrica hasta la pared del fondo para tomar la medida y retirar la cinta. Esto es cierto en habitaciones pequeñas, y más aún en áreas más grandes. Cuantos más objetos haya en el área de la medición, ya sea mobiliario, equipos, árboles etc… mayor será el ahorro de tiempo. Los trabajos más comunes pueden ser completados en un tercio del tiempo que llevaría realizarlos con una cinta métrica. El ahorro de tiempo aumentará a medida que las distancias se hacen más largas.

Precisión: Los medidores láser miden la distancia “real” entre dos puntos, sin que la curva o el hundimiento del terreno desvirtúen las medidas, como es el caso de las mediciones con cintas métricas.

Prevención de errores: Es mucho más fácil de leer una pantalla digital, en un distanciómetro láser, que puede mantenerse en una posición adecuada, que leer una cinta métrica. La mayoria de distanciómetros láser permiten al usuario seleccionar las unidades de medida, eliminando la necesidad de conversión de unidades, una fuente común de error de medición.

- Una persona puede tomar la mayoría de mediciones: Las cintas métricas a menudo requieren una 2ª persona para sostener el extremo de la cinta. Los láseres estan simplemente dirigidos a un objetivo, como una pared, poste, puerta o estaca.

- Dificultad para alcanzar algunas mediciones: La mediciones de techos son tan sencillas como poner el distanciómetro en el suelo apuntando al techo. Los edificios altos, medidas a través del agua, medidas en espacios reducidos, son más fáciles con un medidor de distancia láser. Algunos modelos son capaces de triangular las medidas que de otro modo serían inaccesibles.

- Interfaz de datos: Algunos medidores láser son capaces de enviar las mediciones directamente a un ordenador para su posterior procesamiento. El disto D3aBT y el Disto D8 permiten transmitir las medidas a traves de Bluettoth a cualquier ordenador con windows, incluyendo la opcion de importar estos datos con programas como: Xactware, Apex, Symbility, Simsol, PowerClaim, PowerCAD, ZipCad y otros.

- Seguridad: Existe un riesgo significativo cuando se utiliza una cinta métrica en alturas extremas o en pendientes pronunciadas. Y muchas veces se requiere a más de una persona para tales mediciones. Ahora con el nuevo Disto D8 con capacidades de medición indirecta combinada con el sensor de inclinacion de 360º, las medidas se pueden tomar en tierra por una sola persona,

Para más información sobre este tema puedes ver el artículo 12 razones por las que necesita un distanciómetro.

distanciometro con bluetooth

 

7. ¿Qué tipos diferentes de medidores de distancia hay disponibles?

 

-Distanciómetros láser de distancia: Se trata de equipos de mano y se utilizan para medir distancias de hasta 200 m con una precisión de hasta ±1mm. La marca Leica Geosystems y cuenta con 6 modelos Disto D2, Disto DXT, Disto D3a, Disto D3aBT, Disto D5, y Disto D8.

-Telémetros láser: Se trata de dispositivos de mano, sus principales aplicaciones son dentro del campo de la caza, el tiro con arco, el golf… por lo general tienen un rango mayor que los distanciómetros láser, llegan hasta los 1000m con una precisión de ±1metro.

-Sensores láser: se utilizan comúnmente en aplicaciones de fabricación, control de calidad y procesamiento. Ellos son más apropiados para distancias más cortas, de menos de un centímetro a varios metros. Pero normalmente los sensores láser son más precisos cuando miden distancias milimétricas.

8. ¿Hay algún tipo de cambio en la precisión a medida que aumenta la distancia?

 

La tolerancia no mejora en distancias más cortas. Es esencialmente la misma en todo el rango (desde 20 m hasta 200m). sin embargo a distancias de más de 100 metros, los errores adicionales de ±0.5mm/100m entran en juego.

9. ¿Qúe es una medida directa?

 

Una medición directa es cuando el usuario coloca el dispositivo de medición en un extremo del objeto que se mide y señala con el puntero láser al otro extremo del objeto del que desea obtener la medición. Las mediciones directas son de uso general en interiores para determinar el ancho de una habitación. El usuario mantiene la base del aparato contra la pared, y apunta con el puntero láser a la otra pared de la habitación. Las mediciones directas son muy precisas. Con el uso de las teclas de suma y resta, y la selección creativa de objetivos, se pueden medir muchos objetas usando el método directo. Para las situaciones en las que es difícil utilizar el método directo, algunos medidores láser de distancia tienen una función de medida indirecta, ó triangulación.

calculo de area con distanciometro

 

10. ¿Qué es una medida indirecta (triangulación)?

 

Las mediciones indirectas permiten al usuario medir los objetos que no tienen un blanco fácil. Un uso común de esta característica es la medición de la anchura de una casa en desde la calle. El método más sencillo requiere que el usuario de pie delante de la casa, en linea con uno de las esquinas de la pared que se mide. El usuario toma una medida del extremo más alejado de la pared, y una segunda medición al extremo cercano de la pared. Ambas medidas deben ser tomadas exactamente en el mismo punto. La longitud de la pared se calcula y se muestra en pantalla. Este método es la primera opción de triangulación de los distanciómetros Leica Disto.

Un método más preciso aún utiliza 3 mediciones. el usuario es capaz de permanecer en cualquier parte delantera de la casa, entre los extremos. La primera medición se lleva al extremo izquierdo, una segunda medición se toma perpendicularmente a la casa, directamente al frente del usuario, y la tercera medición se lleva al extremo derecho de la casa. Las tres medidas se deben tomar exactamente desde el mismo punto. El disto calcula entonces la longitud de la casa.

Una tercera opción de triangulación de los distanciómetros Leica disto permite al usuario medir la altura de una ventana de un segundo piso. (O una función similar) desde el suelo. el usuario mide la distancia a la parte superior de la ventana, y luego a la parte inferior, y por ultimo la distancia que le separa de la casa. Una vez más las tres medidas deben tomarse desde la misma posición. El distanciómetro láser devolverá entonces la altura de la ventana.

Para acceder a estas funciones deberá pulsar la tecla de triangulación del Disto. Presione varias veces para seleccionar el método preferido, y siga las instrucciones de la pantalla que muestra el orden y la ubicación de cada medición.

Las mediciones indirectas no son tan precisas como las directas, y las especificaciones de precisión no se aplican. La precisión aproximada en una medición indirecta de 12 metros es de 30cm.

Medicion indirecta de fachada

 

11. ¿Qué modelos disponen de la función de triangulación para medidas indirectas?

 

Todos los distanciometros leica disto disponen de la función de triangulación mediante Pitagoras.

12. ¿Como funciona el método de triangulación por pitagoras?

 

Los medidores láser utilizan un proceso llamado triangulación para calcular mediciones indirectas.

La triangulación consiste en medir los dos lados de un triangulo rectangulo y determinar matemáticamente la medida del tercer lado utilizando el teorema de Pitagoras – “el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).”

Con las mediciones indirectas el Disto toma las dos medidas de los lasdos del “triangulo imaginario” y calcula la longitud del tercer lado sin necesidad de ningún calculo por parte del usuario.

 

13. ¿Cuál es la precisión de la medición?

 

La precisión de la medición se especifica de acuerdo con la ISO/R1938-1971, con una seguridad estadística del 95%. La precisión de la medición esta basada en una media de condiciones dentro del rango de medición especificado. no es válido para funciones especiales de aplicación y cálculos como Pitágoras, o el modo de rastreo.

Si te ha gustado este artículo, y deseas recibir más información sobre los distanciómetros:

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 8.1/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: +3 (from 5 votes)
13 preguntas sobre distanciómetros láser, 8.1 out of 10 based on 9 ratings

No hay artículos relacionados.